Mediante la publicación del Decreto 302/2025 en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó cambios en la estructura y las funciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Se trata de reformas estructurales y funcionales como la regulación del acceso a la información pública y la validación de las responsabilidades institucionales del área, entre otras.
Con estos cambios, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, busca redefinir los objetivos dentro de las unidades que lo componen. “Incorpórase al Anexo II –Objetivos- aprobado por el artículo 2° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, en el Apartado XVIII, MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO, como Objetivo 13 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA el siguiente”, señala el documento.

En esa línea, se indica que el objetivo 13 es “intervenir en el cumplimiento por parte del Ministerio de lo dispuesto en la normativa que regula el acceso a la información pública, establecida por la Ley N° 27.275”. En la disposición se detallan las adecuaciones estructurales y funcionales, como la regulación del acceso a la información pública y la validación de las responsabilidades institucionales del área.
Con la firma del presidente Javier Milei y el ministro Sturzenegger, el Decreto también deroga, incorpora y homologa cargos dentro del Nomenclador de Funciones Ejecutivas previsto por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que corresponden al personal activo. Además, habilita al funcionario titular del área a realizar modificaciones adicionales en el segundo nivel aprobado, siempre que no se altere el número de unidades organizativas ni las partidas presupuestarias asignadas.

La disposición menciona el Decreto Nº 644/24, en el cual se transfirieron de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS al MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO varias Secretarías y Subsecretarías con unidades organizativas dependientes. En este contexto, resulta crucial “modificar los Objetivos aprobados por el Decreto N° 50/19 y aprobar la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO”.
A grandes rasgos, el Decreto 302/2025 marca un nuevo capítulo en la reorganización de la cartera de Sturzenegger en pos de optimizar su funcionamiento y garantizar una “mayor transparencia” en la gestión pública. Así, el gobierno deja claro su intención de redefinir el rol de las unidades administrativas sin incrementar “la cantidad de unidades organizativas que conforman la Administración Pública Nacional”, promoviendo el camino de reestructuración estatal que se viene impulsando desde sus inicios.
Te puede interesar: Continúan los cambios estructurales en el Estado – Modificaciones en las dependencias de Presidencia