ZM en SITDEF – Hyundai Rotem jugó su carta fuerte con el tanque K2 Black Panther para el Ejército del Perú

Fecha:

Una de las presencias sobresaliente de SITDEF 2025 fue el tanque K2 Black Panther, vehículo de combate presentado por Hyundai Rotem. La asistencia del moderno tanque surcoreano en Lima se debe al gran interés de la compañía de Corea del Sur por consolidar sus productos en el Ejército del Perú, lo cual podría ser un primer paso para expandir su cartera de clientes en la región.

Pese a que desde Hyndai Rotem no se brindaron mayores detalles sobre el proceso de negociación e interés del Ejército del Perú por el K2 Black Panther, diversos actores involucrados en la iniciativa mostraron cierto optimismo en SITDEF frente a la propuesta de la compañía del Corea del Sur. Aunque públicamente no trascendieron mayores detalles, uno de los puntos de interés por parte del Perú sería que el ofrecimiento por el Black Panther contemple una participación local superadora. Esto podría incluir la fabricación de algunos componentes a los fines de facilitar la línea logística y de mantenimiento de los tanques K2, llegado el caso que se adquieran.

Vale recordar que a mediados de noviembre del 2024, el Ejército del Perú seleccionó al Hyundai Rotem K2 Black Panther como el candidato para modernizar su arma de caballería. Esto sería el reemplazo de sus veteranísimos tanques T-55 de origen soviético. Conforme al anuncio conjunto entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME S.A.C.) y Hyundai Rotem, ambas partes rubricaron un documento denominado “Acuerdo General de Cooperación en Equipos Terrestres“, el cual tenía como objeto sentar las bases para la provisión de armamento terrestre, incluyendo los tanques K2 y vehículos blindados de ruedas.

Sobre estos últimos, el Gobierno de Perú confirmó en noviembre del 2024 la adquisición de una treintena vehículos blindados 8×8 K808 White Tiger para su Ejército, proceso de incorporación en el cual FAME S.A.C. y el Arsenal de la institución cumplirán diversos roles. Esta compra se dio en el marco del requerimiento por incorporar“…treinta vehículos blindados portatropa a rueda 8X8 que forman parte de las inversiones tipo IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición)…”.

Los blindados 8×8 deberían ser destinados a la 3ra Brigada Blindada de Moquegua y la 6ta Brigada Blindada en Tacna, incorporación que permitirá “…fortalecer las capacidades militares para su empleo en operaciones y acciones militares bajo la causal de Defensa Nacional. Además, estos vehículos contribuirán al cumplimiento del rol estratégico de participar en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres…”.

K2 Black Panther para el Ejército del Perú

La incorporación de los tanques Hyundai Rotem K2 Black Panther al Ejército del Perú no solo le permitirían a la institución actualizar considerablemente las capacidades de su arma de caballería, sino que la pondría en el primer escalón a nivel regional, ya que actualmente no hay en dotación vehículos de combate de estas características en ejércitos latinoamericanos.

Tanques T-55 del Ejército del Perú, hace años. Foto: Oficina de Prensa Ministerio de Defensa

El Ejército del Perú supo contar con una potente arma de caballería a mediados de la década de los setenta e inicios de los ochenta gracias a la adquisición de más de tres centenares de tanques T-55. Este vehículo de combate de origen soviético supo ser uno de los más capaces de la región hasta la entrada en servicio de modelos occidentales de similares o mejores características.

Con el paso de los años, Perú enfrentó varios desafíos a la hora de sostener e incluso modernizar a los veteranos T-55, tanques para los cuales aún no se logró materializar un reemplazo pese a las diversos ofrecimientos que se manejaron en los últimos años.

Sin embargo, la propuesta por el Hyundai Rotem K2 Black Panther podría plasmar de una vez la actualización del arma de caballería del Ejército del Perú. Se trata de un vehículo de combate de los más modernos en su categoría, por lo que su adquisición no sería un proceso sin dificultades atento los costos para su compra, además de los recursos necesarios para absorberlos a la fuerza operativa, operarlos y mantenerlos.

Unos de los aspectos positivos del K2 Black Panther es la cada vez más firme colaboración en Defensa e industrial que mantienen Perú y Corea de Sur, tal como se pudo apreciar en SITDEF 2025 con los anuncios realizados por SIMA y LIG / Hyundai Heavy Industries. En el caso de los blindados de combate, al primer paso dado con los VCBR 8×8 K808 podría seguirle el tanque K2, lo que marcaría todo un hito para el Ejército Peruano.

Te puede interesar: Arriban a Perú un tanque K2 Black Panther y un VBCR K808 de la surcoreana Hyundai Rotem para su exhibición y demostraciones en SITDEF

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas